El arte contemporáneo en el Sónar de Barcelona


Por: Señorita Pepis   /   Junio 2014


Empezó una nueva edición de Sónar , el Festival Internacional de Música Avanzada y new Media Art de Barcelona, que cada año tiene más éxito entre los aficionados a la música y las nuevas tecnologías aplicadas al sonido.

carsten2

Y como en cada edición, nuevas iniciativas en torno a la tecnología y al arte. Sónar y la Fundación Sorigué presentaron Sonar PLANTA. Esta fundación desarrolla actividades en el ámbito cultural, social y educativo y desde 1999 trabaja en la creación de una colección de arte contemporáneo internacional formado por más de 450 obras.
Planta es el nombre de la nueva sede de la Fundación Sorigué que acaba de presentarse en el marco de la décimo cuarta Bienal de Venecia. Estará instalado en el polígono de la empresa constructora Sorigué, en la carretera de Corbins, pero no será un museo al uso sino un centro dedicado al arte, la investigación y la innovación.

carsten8

carsten7
Sonar Planta es una iniciativa conjunta que empieza este año y seguirá durante los tres siguientes. El proyecto consiste en invitar, cada año, a tres artistas de renombre internacional a presentar propuestas de nueva creación que experimenten con los lenguajes creativos y la tecnología. Uno de ellos será seleccionado y podrá realizar su proyecto, que será estrenado en el nuevo espacio Sonar Planta.
Este año para la inauguración de Sonar Planta el artista elegido ha sido Carsten Nicolai o Alva Noto nombre que utiliza para sus procesos creativos, arquitecto de profesión, antes de interesarse por las propiedades de la luz, el sonido y el espacio.

carsten6

carsten5

carsten4
El artista alemán presentó en el marco de Sonar+D la obra Unidisplay, una monumental instalación audiovisual de 40 metros de largo por 6 de alto con espejos laterales. Está instalada en una sala completamente oscura con un gran banco colocado delante de la pantalla que sirve para sentarse a contemplar una serie de imágenes en blanco y negro y escuchar un sinfín de sonidos que de entrada atraen la curiosidad y después envuelven completamente al espectador.
El artista ha expuesto sus creaciones en la Bienal de Venecia o el Museo de Arte Moderno de Nueva York y es uno de los artistas de arte contemporáneo más importantes del mundo. Una buena elección para una gran iniciativa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s