México lindo y turístico


Por: Señorita Pepis   /   Julio 2014

Entonces no había ni gente, ni animales, ni arboles, ni nada. Todo era un erial desolado y sin límites. Encima de las llanuras, el espacio yacía inmóvil en tanto que sobre el caos  descansaba la inmensidad del mar…… Lo de abajo no tenía semejanza con lo de arriba. Ninguna cosa se veía de pie. Solo se sentía la tranquilidad sorda de las aguas, que parecían que se despeñaban en el abismo…En el silencio vivían los dioses Tepeu del cielo, Gucumatz de las tempestades y Huracan del viento;  cuyos nombres guardan los secretos de la  creación de la existencia, de la muerte de la tierra y los seres que la habitan.


mexico5

Si hablamos solo de la belleza de sus paisajes, lo podríamos comparar con el edén. México tiene de todo: si queremos aislarnos del ruido de las ciudades podemos encontrar playas tropicales y solitarias donde nadar, practicar deportes acuáticos, buceo, etc. Si quisiéramos visitar ruinas arqueológicas, por qué no ir a ver las gigantescas cabezas olmecas de más de treinta siglos de antigüedad en el estado de Tabasco, y también caminar a la sombra de frondosos árboles. Kilómetros de selva tropical, ruinas arqueológicas, miles de atractivos turísticos por los que vale la pena visitar este país.

El Consejo de Promoción Turística de México, en colaboración con el consulado en Barcelona, ha instalado un stand con diferentes actividades gastronómicas y culturales en el Centro Comercial Diagonal Mar, con el objetivo de difundir la gran variedad de atractivos que posee este país y que vale la pena visitar.

mexico11

Siempre me ha apasionado México y su historia. Hernán Cortés, el conquistador, tras el descubrimiento, centraba su interés en los grandes yacimientos de oro. Muchas veces, cuando he coincidido con mejicanos me han comentado de broma que “a ver cuando nos devolvéis nuestro oro”.  Ojala pudiera devolverlo, y la gran cultura maya que casi extinguen los conquistadores.

mexico8

mexico7

mexico3

España siempre ha estado vinculada a México. En el Guerra civil el exilio fue masivo y se habla de unos 25.000 españoles refugiados entre 1933 y 1942. De estos refugiados, el 25 % eran intelectuales de élite, el resto todos ellos vinculados al gobierno republicano, derrotado en la guerra, gente con profesiones varias. Pero todos dispuestos a recomponer su vida.

Sí, México en todas sus épocas me ha resultado deslumbrante. Pero quizá una de las que más me ha llamado la atención, aparte de la revolución mexicana, ha sido su  época dorada cinematográfica. Cuando lo apodaban el Hollywood latino. Estados Unidos había entrado en la segunda guerra mundial y su industria se estaba resintiendo. Fue el momento en que decidieron apoyar el cine nacional…. pero también por tener un control sobre México y separarlo de la influencia comunista.  Grandes estrellas como Lupe Vélez, Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix y Dolores del Rio se convirtieron en actores muy populares y cotizados …Me encantan sus películas.

mexico2

mexico6

De esa época habla el libro de Teresa Viejo “Que el tiempo nos encuentre”, una preciosa novela ambientada en España, Valdelomar, Madrid y en el México de los refugiados (Veracruz, Puebla, Mexico DF) con un final inesperado, cuya lectura me ha resultado interesantísima.

mexico1

Pero México también es la patria de Frida Kahlo y Diego Rivera, de los mariachis, de Paquita la del Barrio y tantos artistas más. Su destino, con más de 450 playas, es muy adecuado para una romántica luna de miel… Escuchar de labios de alguien en el atardecer mexicano algo así como:

Las cosas buenas

Yo contigo, las viví

Y contigo aprendí

Que yo nací

El día que te conocí

….de Armando Manzanero… puede ser puro romanticismo….

 

mexico10

mexico9

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s