Por: Señorita Pepis / marzo 2015
El centenario y modernista restaurante Els Quatre Gats, “Los cuatro gatos”, un nombre inspirado en el cabaret “Le Chat Noir” de París situado en los bajos de la Casa Martí, un edificio neogótico obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. El lugar fue en su momento un establecimiento hostelero que aglutinaba un cabaret, una cervecería y un restaurante que históricamente ha estado asociado a la cultura.
Su atmosfera artística atrajo a personajes tan relevantes como Isaac Albeniz o Enrique Granados, a pintores como Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Miquel Utrillo y Pablo Picasso, que realizó en el local las dos primeras exposiciones de su vida allá por 1900, espectáculos como títeres y sombras chinescas, etc. Además, se convirtió en un lugar de referencia del modernismo catalán, de agradables tertulias, cenas y reuniones artísticas y literarias propias de la ciudad de Barcelona.
El dueño del local fue Pere Romeu i Borrás, personaje con una fisonomía muy característica y muy interesado en la cultura y el deporte. El local, en la actualidad, sigue funcionando como bar-restaurante y, aunque con otra filosofía, continúa siendo un referente en la ciudad.
Por eso y para no perder su esencia, el emblemático establecimiento ha presentado la programación de las sesiones “El 4 Gats trio” que nos acerca el talento de músicos de jazz de toda Europa para que los barceloneses puedan disfrutar cada martes, de forma gratuita, del sonido de las trompeta, el piano y el saxos mientras degustan algunos de los excelentes platos que componen la oferta culinaria tradicional catalana del centenario local que ahora pertenece al Grupo Ferre de restauración. www.grupferre.com
Esta forma de arte, el jazz, es una de las contribuciones del restaurante para mantener el talento vivo y acercarlo a todos. Para ver la programación, entrar en www.4gats.com