¿Pero hay escritores en las mesas de Sant Jordi?


Por: Señorita Pepis  / abril 2015

11

Actrices internacionales como Jessica Lange, que ha presentado un libro de fotografías y a la que para hacerle una foto hay que retroceder un kilómetros – como el cantante Julio Iglesias- para que en la imagen no quede rastro de lo evidente, o sea los años y las “planchadas” estéticas que ha sufrido su rostro para atacar el paso del tiempo y de las que ha “disfrutado” su dueña.

11

Algunos presentadores, cantantes y publicistas aprovechan su tirón televisivo para presentar y firmar ejemplares de un libro que en la mayoría de los casos no han escrito, y apenas saben lo que contiene, que para esto están los “negros”. En muchos casos, su única contribución al producto final ha sido aceptar un suculento contrato económico y poner su nombre en la portada.

1111

Esto le ha ocurrido a bloggers de moda, a las que le han aconsejado explicar sus teorías sobre tendencias varias, para aprovechar el momento de tirón mediático antes de que sus seguidores decidan cambiar de blog. También, monjas solidarias pero con egos imposibles que nos enseñan sus recetas y nos recomiendan cocinar, psicólogos que nos aconsejan practicar  las mil y una teoría sobre cómo mantenernos equilibrados momentos de crisis personales o profesionales varias, etc., todo eso son teorías más que cuestionables que vienen de manos de “expertos” que viven como dios, cómicos diversos que plasman sus “gracietas” sobre letra impresa pretendiendo pasar a la posteridad y entre medio de este circo, con tantos actores, están los escritores.

11

¡Ah! Pero hay escritores firmando ejemplares de libros en las mesas de Sant Jordi? No los había visto….Claro que están, solo que opacados y difuminados entre medio de una “plebe” que sólo ve a los que salen en la tele. No importa el pelaje del “escritor” en cuestión y es que hacen colas interminables delante de sus mesas para que les firmen ejemplares que jamás leerán y hacerse un “selfie” como lo más imprescindible de su vida para poder enseñarlo a sus amigos y colgarlo, urgentemente, en Facebook. Muchos ignoran de una manera despectiva al “pobre escritor” que es sólo eso, un escritor, y que en muchos casos cuando coinciden al lado de un personaje de tirón televisivo han tenido que abandonar sus puestos porque se han sentido casi ultrajados por los “fans” de las estrellas mediáticas.

1112

También, están los autores internacionales que vienen a firmar precedidos de ventas millonarias como el gales Ken Follet, autor del best seller “Los pilares de la Tierra” que ha debutado en Sant Jordi. Después de haber vendido unos  17 millones de ejemplares en todo el mundo, de ellos 2.5 de ejemplares en España, un país en el que en teoría no se lee, así que como en España tienen tantos lectores ha venido a dar las gracias, pues de nada… El hombre encima es un seductor que no sabe porque un libro de golpe se convierte en un éxito. Y si él no lo sabe, yo desde luego tampoco.

12

Camilo José Cela dijo que la función de un escritor es dar testimonio como si de un notario se tratara el tiempo que le ha tocado vivir, así que como este es nuestra época y ya que la oferta es tan amplia, quizás tendríamos que hacer caso a Santa Teresa de Jesús y a uno de sus preceptos “Lee y conducirás, no leas y serás conducido”. Y elijamos bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s