El Misterio de Obanos se resuelve cada dos años


Por: Señorita Pepis  / agosto 2015

Representación de Misterio de Obanos

El Misterio de Obanos es una obra teatral de gran formato y de carácter religioso que se representa al aire libre. Este año es el cincuentenario de su creación. Se escenifica cada dos años, del 14 al 16 de agosto, en la Plaza de los Fueros de Obanos (Navarra, España). Este verano, contará con una actuación especial el 13 de septiembre en Estella-Lizarra.

d_obanos_iglesia_bautista_navarra_T3100209.jpg_369272544 estella_lizarra_t3100133.jpg_1306973099

Durante la celebración, la pequeña localidad de Obanos, situada muy cerca de Puente la Reina y la mítica ermita de Eunate, volverá a llenarse de trajes medievales, actores, actrices y músicos. Alrededor de 600 personas, la mayoría habitantes del pueblo, participarán en este auto sacramental creado en 1965 por el sacerdote Santos Beguiristáin, que fue declarada  Fiesta de Interés Turístico Nacional. El texto original es de Manuel Iribarren y de Alfonso  Ventura, y la adaptación musical corrió a cargo del maestro Luis Morondo.

puente_la_reina_t3100256.jpg_1306973099 unnamed (17)

La leyenda medieval cuenta el viaje que emprendió Felicia, hija de los Duques de Aquitania, en peregrinación hacia Santiago. A su paso por Obanos, cansada de su vida de opulencia, decidió  quedarse allí y dedicar su vida a los más necesitados. Mientras tanto, su hermano Guillén la buscaba y cuando la encontró no entendió los motivos que llevaron a su hermana  a  deshacerse de su linaje, por lo que la instó a volver a casa. Felicia rechazaba una y otra vez la invitación, y él enfurecido la apuñaló. Ella murió y fue enterrada en Amocaín. Guillén, arrepentido y sumido en la tristeza, completó el Camino de Santiago y después se quedó cerca de Obanos dedicando su vida a los pobres, como Felicia. Construyó una ermita en el alto de Arnotegui, donde vivió, orando y ayudando a los demás.

1200495 2949887 iglesia_pedro_estella_lizarra_t3100507.jpg_1306973099

Visitar la población de Obanos ofrece la oportunidad  para conocer el Camino de Santiago en Navarra, justo en la época veraniega, cuando más peregrinos recorren la Comunidad Foral por las distintas vías que la surcan y confluyen muy cerca de ahí, en el Puente de la Reina. En verano se amplían los horarios de muchas iglesias y ermitas de la Ruta Jacobea, y todos los albergues están abiertos y se multiplican las iniciativas que ayudan a los peregrinos, como la app “Buen Camino de Santiago” recientemente presentada y que incluye mapas, el perfil, el track que indica por dónde va el Camino de Santiago, las variantes posibles o la información meteorológica en tiempo real.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s