Por: Señorita Pepis / Septiembre 2014
Atrás quedó el verano. Septiembre implica el retorno a la vida profesional y coincide cada año con el del pistoletazo de salida que marca el calendario de las semanas de la moda. Madrid, Londres, Milán, Paris… pero antes de todas es el turno de Nueva York, quizá la pasarela más casual y vanguardista de todas.
En la capital del mundo, el diseñador catalán Custo Dalmau abrió el camino hace 18 años para que otros creadores españoles participaran en esta pasarela de la prestigiosa Semana de la Moda de Nueva York o como se llama ahora: Mercedes Benz Fashion Week New York.
En esta edición han sido cuatro las marcas españolas que se han presentado. “Custo fue de los primeros extranjeros en mostrar sus propuestas en la Gran Manzana. Entonces, desfilaban 41 diseñadores y todos eran norteamericanos”, recuerda. Ahora ya está consolidado y el catalán tiene una cantidad importante de seguidores.
Este año, en uno de los Pabellones del Lincoln Center Fort he Performing Arts, Custo presentó “Piel“ (Skin), su colección para Primavera-Verano 2015, muy en consonancia con sus diseños que dejaban ver bastante piel, casi toda la piel, tanto la de ellas como la de ellos, porque “esta colección es para mujeres que no tengan miedo a enseñar su cuerpo”.
Custo muestra una colección muy refinada, sensual, sofisticada y equilibrada. En colores blancos como la nata, negros, vivos como el fucsia, turquesas, azules, refrescantes y dulces como la frambuesa y la menta una gran variedad cromática, como la que nos tiene acostumbrados, y estampados geométricos que mantienen las señas de identidad de la casa.
La ropa de baño, divertida y confeccionada con tejidos experimentales, se presenta como una nueva opción de outwear denominado street underwear. Los tejidos, muy ligeros y transparentes, algunos con efecto espejo, en algodón, seda, lino o lamé, puntillas, guipur. Texturas mates y brillantes.
Los modelos, con estudiadas ventanas, rejillas, transparencias que dejan entrever en cada pieza el cuerpo de la mujer. Mini Short, minivestidos estilo babydoll, monos de seda, micro faldas corte evasée, pantalones largos de corte recto, abrigos y chalecos, casi todo piezas cortas, algunas envueltas en redes doradas que combina con sandalias o botines con tacones cuadrados.
La colección masculina, en tejidos naturales, ofrece una silueta cómoda y libre en colores pistacho, anís y toffee. Está protagonizada por americanas de lino, pantalones baggy de punto o tejidos ligeros de aspecto artesanal, camisetas y sudaderas que se combinan con bolsas deportivas y bambas o brogues.
En cada colección, Custo apuesta por la feminidad y en esta de Nueva York nos enseña el lado más dulce de la mujer. Y, por supuesto, también ha hecho alarde de sofisticados accesorios, como gafas, en colores chillones verdes o azules, inspiradas en las gafas de natación y bolsos.
Las piezas de su colección, pensadas para el verano, se reducen a la mínima expresión. Para ponérselas, el asunto no consiste en que si estás segura de tu cuerpo, sino si tienes cuerpo para ponértelas.
En el front row, amigos y admiradores de la firma muy variados, como la escritora, empresaria y bloguera Fiona Ferrer, Vega Royo Vilanova, embarazada de su primer hijo; la bloguera y modelo Mónica de Tomás, la actriz dominicana de Orange is the New Black, Dasha Polanco, (que no tiene nada que ver con el ex marido de Fiona, Jaime Polanco).
Cerca, Edy Ganem, de Malvadas y Criadas, actriz estadounidense de ascendencia mexicana; Gala González, bloguera; Henry Santos, cantante y bailarín; James Goldstein, de profesión excéntrico millonario y todo un personaje conocido por ser el más súperfan del quipo NBA (asiste a más de cien partidos cada temporada, su seguidor más entusiasta, que siempre se ha negado a revelar cómo se hizo millonario, aunque creen que en el sector inmobiliario), Y según parece, Goldstein es también fan de la ropa Custo; Nigel Barker, prestigioso fotógrafo de moda inglés y juez en America´s Next Top Model; Olivia Somerlyn, cantante y compositora americana y Miguel Carrizo, bloguero.
Una vez más, Custo se ha destapado y de nuevo ha sorprendido al público neoyorquino, que le sigue arropando y premiando con su aplauso.
realmente muy lindos diseños ,muy raros